“CRECIENDO EN DEMOCRACIA”

“Creciendo en democracia” es el lema que atraviesa la 18º edición de los Juegos Culturales Evita. Al cumplirse, en el corriente, los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país se busca la plena expresión cultural en su diversidad garantizando el acceso al arte, el aprendizaje, la difusión de las culturas y la inclusión social en toda su variedad posible, superando fronteras territoriales y simbólicas.

PARTICIPANTES:

Los Juegos Evita están destinados a jóvenes de 12 a 18 años y los/as adultos/as mayores de 60 años de toda la provincia.

CATEGORÍAS:

- Sub 15: participantes nacidos durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 de 12 años cumplidos al 1° de enero de 2023 a 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

- Sub 18: participantes nacidos durante los años 2005, 2006 y 2007 de 16 años cumplidos 31 de diciembre de 2023 a 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

- Categoría Única: participantes nacidos entre los años 2005 y 2011, de 12 años cumplidos al 1° de enero de 2023 a 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

- PCD (Personas con discapacidad): participantes nacidos entre los años 2005 y 2011, de 12 años cumplidos al 1° de enero de 2023 a 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

- Adultos Mayores: participantes nacidos durante el año 1963, o con anterioridad.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Se envían las copias por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se conservan los originales.

-Ficha de Inscripción: bajar e imprimir la ficha en el botón "descargar ficha", también se puede bajar desde el Sitio web a partir del mes de abril. Esta ficha de inscripción poseerá el consentimiento de difusión de obra e imagen (para los menores de edad), por lo que es MUY IMPORTANTE IMPRIMIRLA.

- Documento Nacional de Identidad.

-PCD: Para poder inscribirse es requisito poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD),en caso que corresponda. En caso de no poseer dicho certificado, se recomienda por excepción una certificación expedida por una institución escolar, social o de salud de pertenencia, donde quede especificado el tipo de discapacidad, debidamente firmada y sellada por la autoridad a cargo.

- Permiso de viaje para los menores de edad que deban viajar a la Instancia Provincial.

ETAPAS:

- La documentación antes mencionada, acompañados por los soportes digitales de sus trabajos, debe presentarse con fecha límite el 15 de julio.

- Preselectivo provincial: esta instancia es absolutamente VIRTUAL, el jurado trabajará de manera remota y los trabajos serán expuestos en nuestra red social Facebook para contabilizar reacciones de nuestro público. Este preselectivo será del 15 al 30 de julio y en él se seleccionarán 3 obras de cada disciplina y categoría para participar de la Final Provincial.

- Final Provincial: esta instancia será PRESENCIAL en la localidad de Puerto Santa Cruz, el miércoles 9 de agosto.

- Encuentro Cultural Nacional: Esta instancia se llevará a cabo, dentro de la presencialidad en conjunto con los Juegos Evita de Deportes, en Termas de Río Hondo de la provincia de Santiago del Estero para la categoría de Adultos Mayores, entre el 11 y el 15 de septiembre; y en la ciudad de Mar del Plata para las categorías juveniles, del 25 al 30 de septiembre. En este encuentro la selección provincial asistirá a talleres de capacitación en cada disciplina y expondrá sus trabajos junto a las selecciones de todo el país.

*Cada localidad definirá un (1) acompañante cada cinco (5) menores de edad, los mismos deberán poseer permiso de viaje antes de comenzar el traslado.

RESTRICIONES GENERALES:

- La disciplina en la que cada participante se inscribe, no puede constituir su oficio o actividad profesional, ni constituir una fuente regular de ingresos o sustento económico.

- Quienes fueren finalistas en una determinada disciplina y categoría en la edición 2022, no podrán hacerlo en la misma durante la presente edición, pudiendo optar por cualquiera de las restantes.

- No se admitirá en ninguna disciplina o modalidad textos, voces, imágenes o mensajes que incluyan insultos, contenido político partidario, expresiones discriminatorias, ni lenguaje machista, lenguaje adulterado o que promueva algún tipo de violencia de género, ya sea verbal, gestual o simbólica.

DISCIPLINAS Y CATEGORÍAS: ESPECIFICACIONES

URBANOS:es una modalidad nueva, competitiva, realizada en conjunto con la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación.

- Freestyle:(categoría Sub 18)

- Breaking:(categoría Sub 16)

ARTES VISUALES:

- Pintura o Dibujo:(categorías Sub 15 – Sub 18 – Adultos Mayores)

- Fotografía(categorías PCD – Sub 15 – Sub 18- Adultos Mayores)

- Historieta(categoría única de 12 a 18 años)

LITERATURA:

- Cuento(categorías Sub 15 - Sub 18 – Adultos Mayores)

- Poesía(categorías Sub 15 - Sub 18 – Adultos Mayores)

AUDIOVISUALES:

- Videominuto(categorías Sub 15 - Sub 18)

MÚSICA:

- Canto solista(categorías Sub 15 - Sub 18 – Adultos Mayores)

- Free style(categorías Sub 15 - Sub 18)

- Conjunto musical(categoría única 12 a 18 años)

ARTES ESCÉNICAS:

- Danza libre(categoría única 12 a 18 años)

- Pareja de danza(categorías Sub 15 – Sub 18 – Adultos Mayores)

- Teatro unipersonal(categorías Única de 12 a 18 años - PCD – Adultos Mayores)

- Grupo de teatro(categoría única de 12 a 18 años)

Se recomienda revisar el Sitio web o Facebook, donde encontrarán fotos de las ediciones provinciales y nacionales anteriores de nuestra provincia y todo el país, además de información detallada de la presente edición.

Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


* Es esencial leer las Bases y Condiciones, donde se encuentra toda la información sobre los Juegos Culturales Evita Santa Cruz 2022.