Historia

Primera parte:


Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, predecesora de la Biblioteca Pública, Provincial y Popular Juan Hilarión Lenzi. 

1914-1917. Primera Biblioteca.
Siendo Santa Cruz Territorio Nacional, las autoridades municipales solicitaron a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Co.Na.Bi.P.) el apoyo para crear una Biblioteca, con los elementos básicos necesarios para su buen funcionamiento. A los pocos meses, esta incipiente institución cultural ya brindaba servicios al público, desde la sede del Municipio, bajo la forma de un anexo. Se llamó Biblioteca Popular Municipal.
La comunidad de Río Gallegos contaba en ese entonces con 2.200 habitantes; composición que denotaba gran cantidad de españoles, chilenos, ingleses y alemanes. El año anterior, 1913, se había llevado a cabo un censo en la población masculina, el cual mostró un total de 277 individuos: 254 argentinos y 23 extranjeros (de los cuales 206 eran analfabetos, 12 profesionales, 41 técnicos, 150 obreros y artesanos, 21 hacendados y 53 empleados). Río Gallegos estaba a 2.800 kilómetros de la Capital Federal, es decir la ciudad de Buenos Aires. Una persona, a mediados de los años ´40, tardaba tres días en llegar, por vía terrestre, a la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. En este contexto, las Bibliotecas Populares complementaron la ardua y urgente tarea de la educación pública y gratuita.

1924. Nombramiento de la comisión Pro-Fomento de la Biblioteca Municipal, integrada por los señores Juan Guzmán Cruchaga y Tuñer, y el doctor Estanislao López. Al año siguiente, el Presidente del Honorable Consejo Municipal, Dr. Correa Falcón, autorizó la compra de material bibliográfico.

1928. El 27 de diciembre se constituyó una Junta para la Reorganización de la Biblioteca Popular Municipal. La institución permanecía cerrada al público por falta de personal. Al iniciar su labor, la Junta determinó dar a la institución el nombre de Juan Bautista Alberdi.

1934. Mediante Ordenanza Municipal N.º 154, con fecha 21 de agosto de 1924, se creó la Sociedad Cultural Dr. Juan Bautista Alberdi.

1938. La Biblioteca Popular Municipal tuvo su lugar propio, el mismo estaba ubicado en el lote N.º 155, Solar “C” (en ese tiempo la construcción contaba con una superficie edificada, según Dirección de Catastro, de 136 metros cuadrados), en la calle San Martín N.º 843-847. No obstante, al carecer la Sociedad Cultural Dr. Juan Bautista Alberdi de Personería Jurídica, nunca pudo ser dueña de ese inmueble. Actualmente, funciona allí el Teatro Municipal Julio A. Roca.

1953. En 1945 asumió la Presidencia de la Nación, en elección democrática, el general Juan Domingo Perón. Dicho gobierno modificó las estructuras de nuestra cultura, por ello las nuevas autoridades de la Dirección de la Biblioteca Municipal y Popular Juan Bautista Alberdi solicitaron a sus superiores de la Co.Na.Bi.P., reemplazar el nombre de Juan Bautista Alberdi por el de Eva Perón. En nota con fecha 9 de abril de ese mismo año (Archivo B.P.P y P J.H.L.), el presidente Luis Velázquez y su secretario César Martinto, contestaron lo siguiente: “En respuesta, me es grato significarle que esta Repartición apoya ampliamente la iniciativa (…)”.Esto provocó la renuncia de gran de socios lectores e integrantes de la Comisión Directiva.

1955. Habiendo sido derrocado el presidente Perón por un gobierno antidemocrático, la Biblioteca Popular Municipal recuperó su nombre original. 

1955-1956. En este período, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Sociedad Cultural Juan Bautista Alberdi, eligiendo, luego, una nueva Comisión Directiva, dirigida por Pascual Pérez y Alcides Pérez Gallart.

 

Segunda parte


Biblioteca Pública, Provincial y Popular Juan Hilarión Lenzi.

1959. El 1º de mayo de 1958, asumió el primer gobernador constitucional de la provincia de Santa Cruz, doctor Mario Cástulo Paradelo, iniciándose así el proceso de provincialización del Territorio Nacional. Así, se dio comienzo a la creación de instituciones.
Mediante el Proyecto de Ley N.º 416, presentado por la ex Diputada Leonor Altamirano, se propuso el día 23 de setiembre de 1959 como fecha de creación de la Biblioteca Pública Provincial, con sede en Río Gallegos. Acerca de la creación de la Biblioteca, y en un informe redactado por el Bibliotecario Francisco Matic, en el año 1964, y que había sido contratado para la reorganización de la Biblioteca Pública Provincial, y en base al requerimiento del entonces Ministro de Asuntos Sociales, Dr. Aníbal Pérez Fernández, que quiso saber la situación en la que se encontraban distintos organismos culturales, Matic asegura esta “Resolución no fue dictada nunca”. 

1959-1960. La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi seguía funcionando en su edificio propio. 

1961. Francisco Matic, uno de los primeros Directores de la Biblioteca Pública Provincial, asegura, en su informe, que el año 1961 encontró a la institución en una “paralización total de actividades”. El día 1º de octubre se firmó un contrato para reorganizar la Biblioteca Provincial (anteriormente denominada Biblioteca Superior de Cultura), que incluía, además, la reorganización de la ya paralizada Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. El día 6 de diciembre abrieron sus puertas ambas instituciones, funcionando bajo la tutela del Estado provincial y en un mismo edificio. La Biblioteca Pública Provincial contaba con un bien patrimonial de 2.714 libros, mientras que la Biblioteca Alberdi se encontraba “en un estado de desorden espantoso”.

1964-1965. Ambas Bibliotecas convivieron prestando servicios al público, en el edificio ubicado en la calle Roca esquina Chacabuco, pero en el año 1965 ambas instituciones fueron desalojadas para instalar allí el Poder Judicial. Según Matic, la Biblioteca Alberdi estuvo siempre “desprotegida jurídicamente”, por tanto fue literalmente absorbida por la Biblioteca Provincial, que comenzó a prestar servicio en el local ubicado en el 1º Piso del edificio sito en la calle Roca N.º 1116.

1967. El Decreto N.º 383, del 27 de marzo, expresa en una de sus partes: “Incorpórese a la Dirección de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, la ex Biblioteca Legislativa, con asiento en esta Capital (calle Roca 1116 – 1º Piso), unificándola con la Biblioteca Pública Provincial de su dependencia, creándose de este modo una única ‘Biblioteca Pública Provincial’”. De este modo, y con más de 17 mil volúmenes, se fusionaron la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, la Biblioteca Pública Provincial y la Biblioteca Legislativa.

1982. La poeta Flora Rodríguez de Lofredo relató que la ex Directora de la Biblioteca Pública Provincial María Esther Barragán de Marucco, le solicitó, a ella y a otros colegas de las letras, le sugiriese un nombre para bautizar a la institución. Esta escritora propuso rendir homenaje a Amador Víctor González, Andreas Madsen y Juan Hilarión Lenzi. En una Directiva que lleva el N.º 107, redactada el día 13 de diciembre de 1982, el entonces Subsecretario de Cultura, Ciencia y Técnica, Manuel Llamas, informa “que la Superioridad ha resuelto bautizar a esa Biblioteca con el nombre del periodista e historiador, Don JUAN HILARIÓN LENZI”.

1985. Se creó la Asociación Amigos de la Biblioteca.

1991. La Biblioteca Pública Provincial y Popular Juan Hilarión Lenzi pasó a depender del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

1996. Se creó el cargo de Director y pasó a depender del Ministerio de Gobierno.

2000. En el mes de noviembre los bienes patrimoniales de la Biblioteca Pública, Provincial y Popular Juan Hilarión Lenzi fueron trasladados al Complejo Cultural, donde actualmente funciona la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

 

Bibliografía:

  • LENZI, Juan Hilarión, Homenaje a Juan Bautista Alberdi, Municipalidad de Río Gallegos, Río Gallegos, 1929.
  • PASTOR, José M. F., BONILLA, José, Plan regulador del desarrollo físico de la ciudad de Río Gallegos, Río Gallegos, 1966.
  • SOSA, María Ester y SORRENTINO, Mónica Beatriz, Centenario de Río Gallegos (1885-1985), Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Bs. As., 1985.

Entrevistas:

  • GARCÍA PACHECO, Emilio. Río Gallegos. 18 de setiembre de 2009.
  • MARINERO, Héctor. Río Gallegos. 25 de agosto de 2009.
  • RODRÍGUEZ de LOFREDO, Flora. Río Gallegos. 20 de setiembre de 2009.
  • ZANARELLO, Edda. Río Gallegos. 25 de agosto de 2009.
  • Nota Nº 54-D.C.Bibl.-1964. Río Gallegos, 28 de junio de 1964. Dirigida al Director de Cultura, Dn. Eduardo Ravagnan. Ministerio de Asuntos Sociales. Dirección de Cultura. Biblioteca Pública Provincial.
  • Nota Expte.514-R-17. Buenos Aires, 9 de abril de 1953, al Sr. Presidente de la Biblioteca Juan B. Alberdi, Río Gallegos, Sta. Cruz. Firman: César Martinto, Secretario y Luis Velazquez, Presidente.

Archivos:

  • Archivo Biblioteca Pública, Popular y Provincial Juan Hilarión Lenzi
  • Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Río Gallegos.
  • Archivo Histórico Provincial.
  • Boletín Oficial e Imprenta de la Provincia de Santa Cruz.

Agradecimientos:

Al Sr. Sergio Di Leo. Archivo Histórico Municipal: Jefe de División: Productor y director de Radio y Televisión, Sr. Gastón Rivas y Sra. Verónica Calbuyahue. Archivo Histórico Provincial: Lic. En Historia y Directora, Élida Luque y Tita. Boletín Oficial: René Augusto Cárcamo, técnico impresor a cargo de la Dirección General y Directora, Sra. Ana María Caliva.




Autoridades - Biblioteca

  • E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.